Reseña: Si no despierto de Lauren Oliver

Título: Si no despierto
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
Sinopsis: ¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida? Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones¿ que pueden cambiarlo todo
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Es la primera vez que leo a Lauren Oliver, con su primer obra literaria, y tengo que admitir que me sacudió entera. Lo había empezado a leer hace más de un mes y me lo estaba devorando hasta que tuve que detener la lectura por cuestiones de estudio. Hace un par de días lo retomé muy ansiosa y lo terminé leyendo de un solo tirón, dejándome con un vacío existencial enorme. No, no es exageración.

Samantha Kingston y sus amigas, las cuatros fantásticas, son uno de los grupos más populares de la secundaria por el hecho de que hacen lo que quieren y cuando quieren. Y eso implica hacer con los demás los que les resulte divertido, sin pensar si es ético y moral. Son de ese tipo de persona que actúa en beneficio de uno mismo, mirando hacia su ombligo. Y como toda acción tiene su reacción, sus actos bastante interesados, tienen grandes consecuencias.
Volviendo de una fiesta, con una gran borrachera encima, las cuatro tienen uno accidente automovilístico y desde ese momento Sam empieza a vivir una y otra vez el mismo día. Hasta acá todos podemos llegar a la conclusión de que esto pasa porque la protagonista debe cambiar algo. ¿No? Así que no hay nada nuevo esta parte de la historia. Lo interesante es que es eso que debe cambiar. Y ahí es donde Lauren se lució.
A pesar de que los personajes eran aberrantes por sus actitudes de chicas superadas, la autora logró crear un ambiente de tensión y misterio que hipnotiza al lector y lo provoca a seguir conociendo a fondo a Sam y sus amigas, las razones que motivan hacer lo que hacen y ser bastante crueles, aunque nada las justifique.
En los agradecimientos, la escritora expresa abiertamente que su personaje es insoportable. La verdad es que si. Insoportable y despreciable por las cosas que hace sin motivo, solo con maldad y diversión. Hay cosas que iba leyendo y me repugnaban. Lo peor de todo esto es que en la realidad hay personas que actúan así porque les da placer hacer sentir mal al otro, solo porque ese otro es diferente. Y en esa edad, cuando estas en la secundaria, ser diferente es ser raro. Y por "ser raro" los demás que se creen "normales" piensan que tienen el derecho de molestarte todos los días.
A pesar de esto, debe ser uno de los pocos libros (hasta ahora el único que leí) que el personaje principal empieza siendo desagradable y termina redimiéndose. Desde la primer página hasta la última, hay una clara y fuerte evolución de Sam. Es abismal la diferencia que hay entre la Sam del comienzo y la Sam del final. Y creo que el objetivo de la historia radica en eso. ¿Cuanto puede cambiar una persona? Mucho, por amor, uno puedo hacer hasta lo imposible. Y es una de las cosas que Lauren lo dice al final en una de sus cartas y me encantó. Porque logró su objetivo, supo explayarlo en esta historia y en este personaje. Y te obliga a pensar en tu vida, en lo que estas haciendo, en tus actitudes, en las acciones que realizas minuto a minuto, en los pensamientos egoístas que tenemos, en los momentos que no disfrutamos ni valoramos. Y que todo eso se puede esfumar en un segundo.

Si no despierto tiene varios hilos y personajes que parecen ser aislados e independientes unos con otros. Pero página a página, Lauren los va entrelazando de a poco y el lector no se imagina que tan unidos están. Es como el efecto mariposa. Y si bien no son temas nuevos, la autora lo manejo muy bien, incluyendo temas muy incrustados en la sociedad como el bullying. Además tiene un pluma muy ligera y se deja leer. Tengo la impresión que son de esos libros que uno empieza a leer y piensa que lo va a terminar decepcionando o no va a poder leer mas de cincuenta páginas y termina el libro sintiendo que algo cambió en su ser.
Es una historia que uno, en el fondo, sabe lo que va a pasar pero también piensa que va a terminar de otra forma. Y el sacudon que me provocó en mi fue increíble. Porque algo en mi interior me estaba diciendo que el desenlace iba a ser así pero a la misma vez me esperaba otro final, o quería otro final.
Otra de las cosas que me gustaron mucho son los anexos al final del libro. Hay dos historias que corresponder al mundo ficticio de Si no despierto y un par de anécdotas de la autora que aportan mucho al contenido y que me dieron muchas ganas de seguir leyéndola en sus otras obras.
¿La recomiendo? Si. Es una novela que te hace reflexionar y de una manera cruda y realista. Es profunda y cruel, principalmente. Pero que se basa en la esperanza. Porque todo puede cambiar si te lo propones y si querés. Nadie te puede decir lo contrario. Te obliga a preguntarte: Si te morís hoy, ¿Hiciste todo lo que quisiste y te propusiste? ¿Te arrepentís de algo? ¿Le dijiste te quiero a todas esas personas que aprecias? ¿Le pediste perdón a esa persona?

Tengo muchas ganas de ver la película y leer otras historias de Lauren. ¿Cuál me recomiendan ustedes?
¿Leyeron este libro? ¿Qué les pareció?