¡Entrevista a Gilda Manso!

¡Buenas lectores! Despues de varios dias sin publicar mucho por problemas (aunque entradas me sobran) hoy les traigo una entrevista muy linda a Gilda Manso, escritora argentina y autora de Luminosa, cuya reseña pueden encontrar ya en el blog.
Hay cosas que menciona que son muy lindas acerca de la historia y espero que les termine de convencer para darle una oportunidad a Luminosa.


1. ¡Hola Gilda! Antes de empezar quisiera agradecerte por compartirme tu historia, la historia de Fausta, y prestarme un ratito de tu tiempo para responder estas preguntas. ¿Nos contás un poco mas de vos? ¿A qué te dedicas además de ser escritora?
¡Hola! Soy escritora y periodista. Actualmente trabajo para una agencia de prensa y desde el 2012 doy un taller de narrativa a distancia. Y coordino el ciclo de lecturas Los Fantásticos, que se hace una vez por mes en la librería Mendel, de la Ciudad de Buenos Aires; obviamente, tanto vos como tus lectores están invitados a venir cuando quieran.
2. Luminosa es una historia hermosa, llena de mensajes, valores, sentimientos. Me atrevo a decir que es una novela que tiene su propia luz. El titulo tiene un gran significado que durante el correr de las páginas, el lector irá descubriendo. ¿Cómo te nació la idea de esta historia? ¿Y la elección del título?
En primer lugar, me alegra que te haya gustado. No puedo decirte cómo se me ocurrió el título sin spoilear el final, pero te cuento cómo surgió la idea de la novela: hace rato pienso en lo injusto que resulta el hecho de que un hombre de, por ejemplo, setenta años, pueda ser padre si así lo desea, mientras que una mujer de la misma edad no tiene posibilidades de ser madre. Biológicamente hablando, claro. Y eso, aunque no se relaciona directamente con Luminosa, me sugirió el argumento para la novela.

 3. Hubo momentos, cuando se relataba pequeñas partes de la vida de Fausta, su infancia, que me provocaron añoranza y algo de nostalgia. Si bien son distintas generaciones, hay algunas cosas que me hicieron acordar a la mía. Y me imagino que a la mayoría de tus lectores les pasó lo mismo. ¿Tomaste aspectos de tu vida para poder formar y crear la vida de la protagonista?
Consulté muchos detalles con una amiga mía que tiene la edad de Fausta, unos años más que yo. Lo que sí saqué de la vida real fue la casa de los padres de Victoria, inspirada en la que fue la casa de mi nona: casa estilo chorizo, siempre caótica, llena de gente y de cosas por todos lados.
4. Hay muchos aspectos, como el tema de las armas, la maternidad, los derechos, que debiste investigar y meterte a fondo para poder desarrollar la vida de la protagonista y todo lo que le sucede. ¿Cómo te ibas sintiendo a medida que ibas conociendo mas de estas cuestiones? ¿Veías como se iba formando de a poco “Luminosa”?
Sí. Normalmente, cuando me siento a escribir, lo hago con una idea predeterminada que luego, en la escritura en sí, se va deformando. Cada uno de estos detalles que mencionás me llevaba a otra cosa, a algo distinto de lo que había pensado inicialmente. Y eso es algo que me pasa siempre y no deja de sorprenderme, como si yo no tuviera el control absoluto de lo que escribo sino que la historia se va formando en algún otro lado y yo me limito a escribirla. 
5. Durante el final de la historia hay asuntos que quedan sin resolver, como la vida sentimental de los personajes, o los meses posteriores después de la ultima página. ¿Se podría decir que estos temas quedan a la imaginación y el deseo del lector?
¡Espero que sí! Me pasó que varios lectores me preguntaron si Fausta vuelve con Cristóbal (su ex, un personaje muy importante en Luminosa) y yo siempre respondo lo mismo: "Creo que sí". Otra vez está eso que te decía en la respuesta anterior: "creo" que vuelven, como si no lo decidiera yo, como si simplemente ocurriera. 

6. Contanos un poco mas de tus otras obras. Vi que ya tenes varias publicadas. ¿Qué género y/o temas abarcan? ¿Acerca de qué te gusta mas escribir?
Mis cinco primeros libros son de cuentos breves y microficciones, y ahí deambulo entre las historias realistas y las de género fantástico. Después vino mi primera novela, Mal bicho, cuyo protagonista es odioso, y ahora Luminosa, que en cierto sentido es lo opuesto: creo que todos los personajes de Luminosa son queribles, buenas personas. El conflicto de esta novela no está en la maldad de alguien sino en algo que simplemente ocurre. Me gustó escribir eso: a veces -la mayoría de las veces- la vida es complicada no porque alguien es malvado y hace cosas malvadas, sino porque ocurren cosas para las que no estamos preparados, y esto abarca desde situaciones mínimas hasta verdaderas tragedias. Me gustó hacer que los protagonistas de Luminosa se enfrenten a esto: a algo que les ocurre y que no pueden ignorar.
7. Para finalizar, y dándote la gracias por todo, me gustaría saber si ya estas pensando en publicar otra obra o estas en medio de otro proyecto ¿En 2017 se vienen nuevas historias?
Sí, estoy escribiendo una nueva novela pero como todavía está en pleno proceso de escritura prefiero no adelantar nada. 
¡Espero que les haya gustado! Es una muy linda entrevista y ojalá les haya provocado ganas de leer Luminosa. Es una lectura muy pero muy recomendada 😀 

¡Saludos! Anto ðŸ˜€ 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanto la entrevista, Gilda Manso parece ser una persona super agradable.
    No se si darle actualmente una oportunidad a "Luminosa" pero posiblemente en un futuro medio cercano lo lea.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderBorrar
  2. Basicamente, opino lo mismo que Flor. Muy bien no sé de qué se trata Luminosa, pero me pinchó la curiosidad la entrevista. Ahora leo tu reseña(que aparentemente es super positiva) para saber más.
    Lo de Cristián(creo que es un poco un spolier, asi que voy a demorar mi lectura hasta olvidarlo practicamente jaja
    Nos leemos!Muy linda entrevista!
    Naty!

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho la entrevista, es muy interesante, me pasa muchísimo el hecho de que a veces parece que los personajes toman sus propias decisiones, a veces independientemente de lo que se pensó en un inició.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Anto! Ya habia leido reseñas de Luminosa pero en estos momentos no me acuerdo de casi nada, pero me quedó la sensación de querer leer más.

    Me gustó mucho la entrevista (: En sí me gustan las entrevistas porque son una forma de sentirnos más cerca de los autores.

    Me voy con la idea fija de conseguir Luminosa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar