Reseña: "El Gato Negro y otros relatos" de Edgar Allan Poe


Titulo: El Gato Negro y otros relatos
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Gradifco
Páginas: 127
Edición: 2009
Sinopsis: La vida de Edgar Allan Poe, (1809-1849), sus costumbres, sus modales, su ser físico, too lo que constituye el conjunto de su personalidad, se nos aparece como algo tenebroso y brillante a la vez. Su persona era singular, seductora, y, como sus obras, estaba marcada por un indefinible sello de melancolía. Por lo demás, Poe de hallaba notablemente dotado en todos los sentidos. Gracias a su genial acto creador, concibió la literatura fantástica de terror y se lo considera el inventor de la narración policial.;Escribió más de sesenta cuentos, entre los que sobresalen El gato negro, William Wilson y La Carta Robada.


OPINIÓN PERSONAL

Últimamente me estoy tirando mas por leer historias oscuras y de terror y tambien algunos que otros clásicos. Siempre quise leer a Edgar Allan Poe, no me podia faltar. ¿Y quién mejor maestro del terror que el? Ademas de Stephen King, en mi opinion jaja. Y cuando vi este libro en una feria de libros usados, no dude en comprarlo. ¡Era como si me estuviera llamando!
No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño.
Voy a hacer un gran pero gran resumen de los relatos porque si no serían grandes spoilers. ¡Y nadie quiere eso! Este libro en particular trae los siguientes cuentos de Poe: uno de los mas famosos, El Gato Negro, es sencillamente es genial y a la misma vez espeluznante. Nos encontramos con un hombre que era un apasionado de la vida, hasta que el alcohol se apodera de él y el final es... un poco tétrico, como uno se imagina en este tipo de relatos, pero mucho mas.
William Wilson, cuenta la historia de un joven que se encuentra en la escuela con un chico con su mismo nombre y muchas similitudes mas que parecen imposibles. Hasta que en el final descubrimos todo el misterio. 
El siguiente es "La Carta Robada". Este me interesó mas que los otros, al menos en un principio, ya que es un poquito mas largo que los demás y tiene partes que son un poco tediosas para leer. Se basa en un par de detectives que se encargan de resolver un caso. Y como muchos sabrán... amo todo lo que sea suspenso/misterio! aunque fue un poco predecible.
El Entierro Prematuro es fantástico. Aunque ya nos damos un idea vaga de lo que trata el relato con solo leer el titulo, me dejó encantada. Y bastante aterrada también jaja
Manuscrito hallado en una botella es bastante mas tranquilo que todos los anteriores, en el sentido que no es tan oscuro. Pero tiene un poco de misterio y fantasía de por medio. Un hombre se encuentra viajando en un barco con una tripulación super extraña y rara. Poe tiene el don de cautivar al lector en cuestión de renglones y provocar especulaciones.
El ultimo es Berenice, nos cuenta la vida de un hombre que creció junto a su prima que tiene el nombre del relato. Sus personalidades son muy opuestas. Mientras que el narrador es serio y aburrido, Berenice es una joven feliz y amable, hasta que cae con una enfermedad mortal que lo cambia absolutamente todo dejándonos con la boca abierta.
Si bien todos los cuentos convergen al terror o la narrativa espeluznante, todos tienen puntos de diferencias que los hacen destacarse entre si. 
La escritura de Poe tiene una característica peculiar: es oscura y sentimental, es tanto espeluznante como poética. A diferencia de otros grandes en el mismo genero, como mencione anteriormente a Stephen King que lo admiro y mucho. Pero creo que no hay comparación, porque si bien se pueden incluir dentro del genero del terror, ambos tienen plumas y enfoques totalmente distintos. 
Mucho más para decir no tengo, solo que me encantaría seguir leyendo los relatos que me faltan del autor. La edición que me gustó mucho porque al principio trae varias páginas que cuentan la vida del autor y todos sus problemas. 
Así que si les gusta este género literario, deberían leer a Poe. ¡Sin dudas! Espero que le den una oportunidad.

Saludos, Anto 

15 comentarios:

  1. Estas historias las leía cuando era adolescente, hace mucho que no las leo, pero me encantan.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Los libros de relatos no me entusiasman (a no ser que sean de Stephen King), y probé hace tiempo con uno de Edgar Allan Poe, "Narraciones extraordinarias", y no llegué a terminarlo. No me enganchaban ninguno de los relatos, y además, el estilo de este autor me pareció excesivamente complicado.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy distinto a cualquier escritor. Por eso dije comparar Stephen King con Poe, a pesar que escriben el genero terror, es imposible. Creo que si tengo que quedarme con alguno de los dos me quedo con King, pero Poe me gusto bastante! Al menos los relatos que lei :D

      Borrar
  3. Hola Anto!

    Poe es muy deprimente. Habrá a otros que les gustará pero a mi sinceramente, me pone de bajón. A parte de ponerme los pelos de punta porqué acostumbra a ser violento, gore y oscuro.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja si, creo que hay relatos muy buenos, algunos mas o menos ,y otros definitivamente malos a mi gusto. En esta edicion, lo que mas me gustaron fueron El Gato Negro y El Entierro Prematuro :D

      Borrar
  4. Hola Anto.
    Tengo que leer algo del autor algun dia no muy lejano. Este libro en particular parece una buena opcion por lo que si puedo acceder a el, seguro le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro allá por la época de los dinosaurios en el instituto jejeje. Y simplemente me encantó, tanto que es uno de los que aún conservo y no he regalado, formando parte de mi pequeña biblioteca.
    Un libro 10, desde mi humilde opinión.
    Gracias por compartirlo, me has hecho recordad esa época y ganas de releerlo por milésima vez.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Algunos de los cuentos que nombrás, no los leí todavía. "William Wilson" me encanta, pero mi favorito (que no está en este libro creo) es "Corazon delator", aunque también me encanta "El pozo y el péndulo".

    Irónicamente, lo que más me gusta de Poe son sus poesías =p

    ResponderBorrar
  7. Hola Anto! la verdad es que el era un genio en su género, sin dudas una de las mejores obras y de las que pienso que siempre hay que releer :3 un beso enorme♥

    ResponderBorrar
  8. Tengo muchisimas ganas de leer algo de Poe, y la idea de estos relatos me parece perfecto ya que puedo leer alguno cuando se de el momento, el que mas me intereso fue La Carta Robada, ya me anote el titulo, muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  9. Hola, cómo estás? Espero que bien. Me gustó mucho la entrada. Besos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! La realidad es que de Poe, solo leí El gato negro, cuando estaba en el colegio, y me había gustado un montón. No sé por qué todavía no leí nada más de él.
    Qué genial que hayas podido encontrar este libro barato. Las historias que me llamaron la atención son Manuscrito hallado en una botella y William Wilson.
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Todavía recuerdo cuando leí a Poe por primera vez... creo que tenía 12 años ¡Y quedé totalmente fascinada!
    Hoy puedo decir que es mi escritor favorito, como decís es tan oscuro y poético que en renglones logra convertirte en uno con la historia.
    Tengo un cariño especial por el gato negro. El ver al protagonista amar a Pluto hasta la locura, literalmente, fue fascinante.
    Espero que te sigas adentrando en sus escritos y los disfrutes...
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. Tengo que reconocer que no he leido nada de Poe, algunas historias me suenan de oidas.
    A pesar de que todo el mundo dice que es un maestro, este género no me atrae especialmente.
    Quizá con los años lo vea desde otra perspectiva y me anime con sus relatos.
    Bss.

    ResponderBorrar
  13. Comparto con vosotros un audiolibro de El gato negro, de Edgar Allan Poe.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/cuento/audiolibro-completo-gato-negro-edgar-allan-poe-1843

    Un saludo :)

    ResponderBorrar