Reseña "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

¡Hola! Despues de estar todo el fin de semana sin Internet, un dia entero sin luz ni agua a causa del terrible temporal que hubo en Santa Fe, hoy vuelvo al ruedo con el blog. La tormenta del viernes arraso con todo. Creo que nunca hubo una tormenta así por estos lados, hubo arboles caídos por todos lados y grandes arboles! En mi patio se cayó uno que tenia años y lo mismo sucedió en todos lados, no les cuentos las plazas lo que son. Ademas
Pero en fin, hoy les traigo una reseña que venia queriendo publicar hace días: Orgullo y Prejuicio, un gran pero gran clásico que lo lei gracias a una invitación de otras dos bloggeras. Gracias a Celes de Un viaje en Papel y a Sonia de Sumergida entre letras, por invitarme a realizar esta lectura ♥

Titulo: Orgullo y Prejuicio (Pride and prejudice)
Autor: Jane Austen
Cantidad de páginas: 319
Año de publicación: 1813
Sinopsis: Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Hay emociones que no se pueden transmitir al cien por ciento en palabras. Esta reseña forma parte de aquellas en las que me quedo corta y no logro expresar todo lo que sentí a lo largo de la lectura. Orgullo y Prejuicio es una historia única que refleja la sociedad en la época que vivía Jane Austen, y de una forma indirecta, la sociedad en la que vivimos hoy en día, basada principalmente en prejuicios.
Admito que antes de empezar a leerla tenia miedo de decepcionarme por varias razones. Una era de que esta obra es considerada un gran clásico que todos recomiendan y les encantan, o al menos la mitad de los lectores. Y al mismo tiempo son de esas obras que la otra mitad de los lectores dicen que no han podido avanzar ni a la segunda pagina. Temía ser una de aquellas personas que formaban parte de ese grupo ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de narración y tampoco soy muy aficionada al genero.
Vaya sorpresa me lleve cuando me encontré queriendo leer mas y mas y terminando el libro en menos de tres días. Así que si tengo que resumir todo en una palabra, seria FASCINANTE.

Lizzy Bennet forma parte de una familia compuesta por cinco hermanas Jane, Mary, Kitty y Lydia y ella. Juntas son totalmente diferentes en cuanto a personalidad y carácter. Mientras Jane es la que sigue las reglas al pie de la letra y presenta una belleza indiscutible, Lizzy, la que le sigue de todas las hermanas, tiene la capacidad de razonar y decir lo que piensa, sin tener miedo de lo que dirán los demás. Es valiente y  sincera, no es perfecta, pero es un personaje admirable. Y obviamente, una de mis favoritas.

En cambio, se podría decir que Mary no es bella o es una de las cosas que siempre le vemos a decir su propia madre. Por eso mismo siempre pasa sus horas estudiando y tratar de ser lo mas educada e instruida que sea posible. Las menores de las cinco, Kitty y Lydia, son las que siempre tratan de sacar suspiros a los hombres y van tras de ellos, sin importar si dejan mal a su familia ante los ojos de los demás. Si las trasladamos a la actualidad, podemos decirlo que son un par de adolescentes con las hormonas alborotadas.
Así como las hermanas Bennet tienen un padre que a primera vista parece ser un hombre formal y serio con un humor particular; tienen una madre totalmente sensible por las apariencias y prejuicios de la sociedad y con un carácter bastante insoportable. Digo bastante insoportable, porque para mi fue un personaje que me resultó irritable y si sinceramente si tendría una madre así, saldría corriendo a estamparme contra la pared. Lo único que quiere la Señora Bennet es ver a sus hijas casadas y que prosperen en su vida en un gran matrimonio.

Parece que su deseo se cumple cuando el Señor Bingley llega al pueblo de los Bennet, acompañado de su mejor amigo: el Señor Darcy. Bingley es un hombre educado e instruido, delicado con las mujeres. Pero su mejor amigo es totalmente opuesto a él. Orgulloso y engreído, busca siempre la perfección en los demás y especialmente en las mujeres. Su carácter tiene un razón fundamentada, pero Lizzy Bennet en un principio la desconoce, conjeturando opiniones acerca de el que tal vez estén muy erradas.
Así empieza una historia que es el reflejo del comportamiento en una época donde la sociedad esta basada en reglas y normas, donde las mujeres tienen que ser bellas y educadas para ser buenas esposas y donde siempre son inferiores a los hombres. Pero a la misma vez, Orgullo y Prejuicio es una lectura llena de romanticismo pero no del contemporáneo que te hace sacar dulces hasta por los oídos y llenos de clichés, sino el verdadero romance de aquella época: delicado, profundo y sincero.

Me encantó el Señor Darcy (¿A quien no le gusto Darcy?) Si bien al principio parece un poco tosco y arrogante, creo que termina hechizando a todas las lectoras en cuestión de segundos. Sus decisiones tan concisas y la manera en la que trata a Lizzy me sacó suspiros y sonrisas continuamente. Creo que es tan imperfecto que resulta perfecto para nuestros ojos. También otro personaje que adoré es el Señor Bennet, es totalmente encantador, el humor que tiene y como es tan compañero con Lizzy es adorable.
Ni les cuento las frases que componen esta historia. Son maravillosas y únicas. Otra cosa para de las que fue hecho este libro es para rescatar esos fragmentos, llenarlo de post-it y que se te queden grabado de por vida. Tal vez le dedique una entrada entera para compartirlas y otra entrada para publicar todas las portadas que existen de este clásico.
Hace mucho no disfrutaba tanto de un romance como este. Hay libros que cuando los lees, marcan un antes y un después. Orgullo y Prejuicio para mi es una de esas lecturas, esas que no creo encontrar otra igual y que posee personajes muy bien definidos y únicos, marcados bien por sus rasgos personales. Que se hacen sentir tan reales.
Finalizando, tengo que decir que es una historia que todos deben leer. No importa si terminan amándola u odiándola, si la terminan en un día o no pueden pasar de pagina. Pero que lo intenten. Es un libro que todos tienen que tener la oportunidad de sumergirse y perderse en sus encantos.

¿Ya leyeron esta linda historia? ¿Cual fue el personaje que mas les gusto?
¿Lo leerían?

Saludos, Anto ☺