Reseña #83: La Prueba de Joelle Charbonneau

Titulo: La Prueba (Trilogia The Testing #1)
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: OZ
Formato: 15 x 23 cm.
Páginas: 320 
Sinopsis: En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
GRACIAS EDITORIAL OCEANO POR EL EJEMPLAR
OPINIÓN PERSONAL
A ver... por donde empezar con esta reseña. Tengo miles de cosas por decir. Muchas. La primera vez que lei la sinopsis, la trama me atrapo completamente. Tiene ese "algo" y esa aura de intriga que te incita a decir "QUIERO LEERLO"
Cuando lo tuve en mis manos, decidi buscar alguna reseña para ver que tal era y no encontrarme con alguna decepcion en el camino. Ahi es donde encontré que mencionaban en muuuuchos lugares que tiene una onda a "Los Juegos del Hambre". Asi que voy a tratar de contarles mi perspectiva y/o comparaciones para que despues hagan sus propias conclusiones.
Cia, es una chica de dieciseis años que se gradua en la ciudad pequeña de Five Lakes. Ella tiene la esperanza de ser elegida para realizar la "prueba" que finalmente la dejara estudiar en la Universidad. Estudiar alli es muy importante y un gran orgullo para una persona, significa que tenes grandes habilidades y capacidad para poder hacer mejoras y proyectos para sacar adelante a la sociedad, para ser un lider. Sus deseos son cumplidos y la escogen junto a otros tres compañeros de curso Tomas, Milachi y Zandri para realizar la dichosa prueba, aunque su sueño no es como lo esperaba.
Quizás esta sea la primera leccion que aprenda como adulta, que no siempre consigues lo que quieres.
Una vez que fuiste escogido para la prueba, no tenes posibilidad de recharzarla. Un rechazo significa tener como castigo la muerte. Pero eso nunca se le habria ocurrido a Cia hasta la noche antes de partir, su padre, quien fue escogido anteriormente para la prueba y cuyo resultado fue exitoso, le cuenta "cosas" que la hacen temblar y estremercerse. Ahora no esta tan confiada como antes y un cierto temor la inunda. ¿Que hay detras de toda esas "pruebas"? Ni Cia se lo imagina ni tampoco nosotros, solo nos damos la idea de que lindo precisamente no es.
Lo unico que sabe ella es las ultimas palabras que le dijo su padre: NO CONFIES EN NADIE. De ahora en mas ella tiene que confiar en su instinto, inteligencia y dar todo de si misma para poder sobrevivir y convivir con lo que lo rodea.
Los mejores líderes cometen errores y después aprenden de ellos. Los mejores líderes no vuelven a cometer esos mismos errores, por que la única manera de aprender es entendiendo los fallos que se cometieron en el pasado.
Empezando con las comparaciones de Los Juegos del Hambre... La prueba en si, si bien no es un "juego" en donde tenes que matar si o si para sobrevivir, hay ciertas ocasiones en las que no queda alternativa ya que hay participantes que juegan sucio. Pero el objetivo principal NO es matar, es SOBREVIVIR(como en THG solo que sin convertirte en asesino obligadamente) y llegar al final de la prueba. Ademas esta dividida en distintas fases, que pueden ser practicas como teoricas.
Tomas, el personaje masculino y quien esta enredado con Cia, es un chico sencillo, en el que podes confiar, amable y picaro con Cia. Desde el primer momento se sabe que hay algo entre ellos y me encanta la quimica que se va generando entre ambos personajes. Pero ojo, no es una historia de amor, asi que no se esperen amor en abundancia o en forma directa. Solo chispas, por asi decirlo, para sacarnos alguna que otra sonrisa. Para mi fue perfecto ♥
Bueno, en una cosa si te equivocaste, Cia. Definitavemente no soy el chico mas listo de la clase. Aunque me temo que fui bastante inteligente en asociarme contigo. ¿Que otra chica habria querido curarme el culo despues de volar por los aires?
Durante toda la historia estuve en medio de una transicion de emociones. A veces me encontraba riendo, ya que Tomas le hace varias bromas a Cia, y de repente me encontraba en estado de shock, sobresaltada y sin poder articular ninguna palabra. Las escenas podian pasar de ser dulces y tiernas a sangrientas y muy pero muy violentas. En este sentido, la autora se destaco gratamente.
Los distintos personajes con los que nos encontramos son unicos en sus caracteristicas. Me gustaron muchisimo un par de gemelos con los que se encuentra Cia y los demas durante las distintas fases de la prueba. Me hicieron acordar a los gemelos Weasley de Harry Potter, eran muy divertidos.
Si les tengo que dar mi opinion, alejada de comparaciones y detalles teniendo unicamente en cuenta lo que senti: LEANLA. Y eso que yo no soy fan de las distopias, pero las pocas que leo me dejan fascinada como esta historia.
Otra de las cosas que me gusto muchisimo el hincapié que hace con la destruccion del medio ambiente, ya sea por guerras, por productos quimicos o lo que sea pero siempre por la mano del hombre. Que si bien, es una historia, no creo que este taaan alejada de la realidad en que estamos viviendo.
Yo lei el libro en un dia, empece diciendo "leo solo un capitulo" y cuando menos me di cuenta habia avanzado hasta el decimo. Despues no pude parar, estuve todo el dia, comodamente tirada en mi cama, leyendolo como una adicta a la lectura. Tiene mucha emocion, adrenalina y la ultima fase de la prueba es donde tenemos el corazon a mil y a punto de salirse de lugar. 
El final es grandioso. Creo que lo repeti mentalmente como diez veces, y ya estuve buscando si se hara alguna pelicula basada en la trilogia (ni emocionada estaba la chica!) No veo la hora de poder leer la segunda parte. Tengo muchas esperanzas con esta trilogia

PD: Quiero un pin como el simbolo de la portada :)


CALIFICACION


Saludos, Anto ☺

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me encantan las distopias pero enserio las AMO, y con esta reseña estoy corriendo a hacerle la vida a mi familia para que me regalen este libro para navidad jaja, ¿ya esta en Argentina? Voy a sufrir si no esta.
    Me llama mucho la atención la historia, a mi parecer me suena a que es distinto a THG pero voy a esperar a leer el libro. Muchas pero muchas gracias por esta reseña, definitivamente lo voy a leer.
    Acá te dejo el link de mi blog que lo abrí hace poco por si te queres pasar, te lo agredeceria mucho :) http://milibro-deaventuras.blogspot.com.ar/
    ¡Siento que me voy a enamorar de esta trilogía!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto!
    Estoy como medio saturada de distopias así que cuando hay alguna novedad distópica ni la miro. Por eso cuando vi La prueba entre las novedades de Oceano ni leí la sinopsis.
    Ahora que leo tu reseña me intriga un poco todo el tema de la prueba pero no me termina de cerrar. Además me molesta que todas las distopias que saquen sean sagas :/
    Me alegro que te gustara tanto y te lo devoraras así de rápido. Por el momento no creo que lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Tengo apuntada esta historia desde hace bastante tiempo pero ando en un break de distopias, pero sin duda la leeré porque me llama mucho la atención y se que disfrutare de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Cambio de look!! Ha quedado genial, ojalá yo supiera acer estas cosas. El libro lo veo muy para mí, la verdad. Lo busco... y un pin que se le parezca jajaja. A ver si el trabajo me da tregua y comentamos más, es que no doy abasto, ahora que tengo un rato digo, bueno, pues me paso a saludar. Besos :)

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola!! Me diste las re ganas de leerlo jajaja en especial por lo divertido que parece el protagonista masculino, Thomas. Estaba justamente buscando una distopía con estilo similar a Los Juegos del Hambre.
    En fin, muy buena reseña, besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto! hace pocos días terminé este libro y ya lo reseñé, la verdad es que estoy de acuerdo con vos en casi todo, es un libro genial, con una trama super genial y Cia me encantó por completo *-* peero, no me pareció demasiado original, creo que si leíste Legend y THG, podés tener la combinación perfecta para este libro jaja aún así me encantó y lo terminé mega rápido porque me encantó la escritura :3
    Pd: también quiero ese pin! jajaja un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderBorrar
  7. Hola Anto. Me alegro de que te gustara el libro. La historia me resulta algo rara. No se, no me llamo mucho el argumento, pero supongo que para entender todo hay que leer el libro. A lo mejor le doy una oportunidad en un futuro ya que tengo dos distopias esperando a que las inicie y luego de eso quiero descansar un poquito del genero.
    me alegro de que lo disfrutaras.
    besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Anto! Todo bien?
    Recibí este libro la semana pasada si no me equivoco y le tengo muchísimas ganas. Tengo propuesto leerlo antes de que termine el año en la maratón de la CBA :D
    La sinopsis desde un comienzo suena a otras distopías... Mar me comentó que es muy parecido a Los juegos del hambre y Legend y me tiró un poco para atrás. Igualmente le tengo muchas ganas porque quiero creer que algo original debe tener jajaja
    Me intriga eso de que salta de una escena tranquila a una totalmente perturbadora jajaja debe ser muy shockeante mientras uno esta leyendo, no? Eso me dice que deben de haber varios giros argumentales muy buenos jajaja
    Me alegra ver que te haya gustado muchísimo! Esperemos que llegue la secuela pronto. Ya te cuento después que tal me pareció :)
    Un beso! Felices fiestas

    ResponderBorrar
  9. Hola Anto! ¿Como estás?
    Habiendo visto las películas de Los Juegos del Hambre (aún no leí los libros), me intriga qué puede salir de este libro, que tanto lo comparan con THG. Supongo que algo de distinto debe tener, y éso es en parte lo que voy a buscar. Seguramente me entretenga buscando en qué se parecen y en qué no. Además, me gustó que elija como tema de fondo la universidad y las pruebas, en estos días en que casi todo lo que hacemos es un examen, para una cosa o para la otra. Y como casi todos los que leen estas cosas están en edad universitaria, eso le agrega identificación con la realidad.
    Más allá de eso, me encantó la reseña, muy bien explicada y con lo justo de información. Es de esas reseñas que te mueven a decir "¿y qué tendrá este libro? Démosle una chance" (más allá de que yo soy de los que leerían cualquier cosa que se les cruce por adelante).
    Que pases unas hermosas Fiestas!
    Besos,
    Esteban

    ResponderBorrar
  10. Hola Anto, la verdad que varias veces me recomendaron este libro y no me terminaba de convencer pero lo haces parecer tan interesante que le voy a dar una oportunidad. Saludos.

    ResponderBorrar