Entrevista a Mirta Ovjesevich

¡Buen lunes y comienzo de semana! Por estos lados los dias estan siendo nublados y lluviosos. Y eso es bueno tanto para leer como para librarnos un poco del calor humedoso de Santa Fe. Creo que debe ser uno de los peores lugares para estar en verano, porque si aca hay algo que no falta es la humedad. :(
En fin, hoy les traigo una entrevista que le puse realizar a Mirta Ovjesevich, autora de "Solo pido que sea presentable" cuya reseña subi hace un par de dias atras. Me gusto muchisimo, tanto su novela como hacer la entrevista, ya que nos cuenta varias acnedotas divertidas que uso para narrar la historia. Tambien nos comparte como nacio su pasion por la lectura y la escritura y algunas cosas para tener en cuenta a la hora de empezar a escribir. Muchas gracias a Kiako-Anich por poder realizarla ☺

- ¡Hola Mirta! Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas. Para empezar, contanos algo sobre vos... ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cuáles son tus autores y/o obras literarias preferidas y de las cuales te inspiras? ¿A quá te dedicas?
Empecé a escribir desde chica. Me gustaba poner en papel mis alegrías y desdichas, y los sentimientos que me producían. Mis autores preferidos no los podría enumerar, son demasiados. Philip Roth nunca me decepciona. Me quedan muchos autores pendientes. Ultimamente sólo estoy leyendo autores de la nueva narrativa argentina. Me encantó “Barajas” de Alejandra Zina, “La arquitectura del océano de Inés Garland, “La comemadre” de Roque Larraquy, “Santoral” de Acheli Panza, “La mujer que escribió Frankenstein” de Esther Cross, todos los de Claudia Piñeiro, y sigue una larga lista. Soy abogada y escribana pero no me dedico a la profesión. Soy ama de casa, me ocupo de mí, de mi madre, de mis hijos y en los ratos libres leo y escribo.
- Siempre pregunto cómo fue que surgió la idea de escribir una historia. ¿En qué y cómo te inspiraste para escribir "Solo pido que sea presentable" ? Pero además, estoy intrigada en saber ¿Cómo se te ocurrieron esas escenas donde presenciábamos humor y nos provocaba risas?
Yo había escrito 3 guiones de largometraje, y a pesar de que el último ganó un segundo premio y se iban a filmar los tres primeros, por cuestiones de producción no se pudo hacer. Me cansé de ofrecerlos en productoras, a directores y a actores. A estos últimos les gustaba mucho pero me decían: “buscá el productor y que él me convoque”. Las secretarias de los productores los cajoneaban o me decían “no estamos leyendo por el momento”. Después se quejan de que no les traen buenos guiones. Así fue que me decidí a escribir narrativa. Para escribir “Solo pido…” me inspiré en historias que me contaban amigas, amigos, y amigas de amigos. Toda la gene sola que busca pareja tiene anécdotas de este tipo, que son más para llorar que para reír. Muchas las inventé, y la vena humorística es propiamente mía. Me nutro del ridículo, de la vergüenza ajena, de la sordidez… Algunas veces no estaba de humor y suspendía la escritura hasta que consideraba que podía retomarla.
- El personaje de Mónica lo adoré, me encantó su personalidad y la forma en que se tomaba las cosas. ¿Te sentís de alguna manera identificada con el personaje? ¿Qué diferencias y/o similitudes tenes con ella?
Es mi primera novela. Sabía que en los primeros escritos uno suele escribir sobre sí mismo, el trabajo suele tener bastante de autobiográfico. Por eso traté de despegarme lo más que pude de Mónica. De hecho tenemos distintas edades, distintos hijos, eso sí, las mismas madres jaja. En lo que respecta a los tips de belleza, todas los usamos, o al menos los leemos en las revistas de peluquería.
- Uno de los métodos que utiliza Mónica para conocer gente es a través de aquellas páginas de internet donde cada uno describe como es (o como no es jaja). ¿Alguna vez usaste este método? ¿Te ha pasado encontrarte gente como el personaje Claudio Ruben alias “altorubio”?
Al principio, cuando estaba recién divorciada, hace unos 12 o 13 años, usé algunas páginas, pero después de un tiempo comprobé que efectivamente cada uno se describe como NO es. Me pareció un gran esfuerzo y una significativa pérdida de tiempo, así que lo abandoné pronto. A Claudio Ruben lo “conocí” (es un decir) tal cual lo conté. Me parecía un personaje que no se podía desperdiciar. Incluso lo tenía guardado en un archivo de Word junto con otras anécdotas mías y prestadas. Se ve que ya tenía pensado escribir algún día sobre eso.
- A medida que ibas creando los personajes masculinos que podrían llegar a ser el “novio” ideal para ella. ¿Cuáles iban siendo tus impresiones? ¿Cómo iban surgiendo?
Surgían de mi imaginación. Me imaginé lo que Mónica hubiera querido, hubiera tolerado, y lo que no se hubiera bancado, según su forma de ser. Hice lo que hacemos todos los guionistas/escritores: brainstorming, que es un intercambio de ideas entre varias personas. En este caso era yo sola. Yo me proponía ideas, y me contestaba: esto sí, esto no. También está el famoso “What if..”, cuya traducción es: “Qué pasaría si…?” Son técnicas para hacer surgir las ideas.
- Tengo veinte años y a pesar de que me falta para pasar por todo lo que vivió Mónica, me reí muchísimo y me senti muy comoda con el personaje. Sin embargo… ¿A quienes recomedarías tu historia? ¿A que publico esta dirigido a tu parecer?
Te felicito que teniendo sólo veinte años se te ocurran preguntas tan interesantes. Debo decirte que no en todos los casos es así. De verdad. En principio pensé en una novela para mujeres, incluso tenía miedo que solo la leyeran las de 40 o 50. Pero después me di cuenta que le gustaba a las amigas de mi hija, de alrededor de 30, y ahora veo que vos, que tenés 20 también la disfrutaste. Pero lo que más me llama la atención es que también recibí mails de felicitaciones de hombres, de 50, de 60 y de hasta arriba de 70! Realmente una escribe y no sabe dónde va a ir a parar lo que escribe, ni qué va a pasar con eso.
- ¿Tenias algo en mente para transmitir con “Solo pido que sea presentable”? Si es asi, ¿Sentiste que lograste transmitir eso? 
Estoy viendo que buscar pareja, tanto para hombres como para mujeres, está siendo una ardua tarea, donde muchos se angustian, se deprimen, se dan por vencidos, se culpan a sí mismos. Creo que la idea es transmitir un mensaje esperanzador, pensar que puede haber una luz al final del túnel, y más que nada disfrutar del recorrido mientras se llega (o no) a destino. El deseo y la búsqueda es lo que le da sentido a la vida. Creo que sí, que con la actitud de Mónica pude transmitir algo de eso.
- En una escena nombras que Mónica junto a sus dos hijos Kevin y Flor viajan a Miami. ¿En la vida real conoces y viajaste ahí? ¿Cuando viajás te tomás esos días exclusivamente como vacaciones o también para generar ideas y volcarlas en una historia?
Sí, en la vida real estuve ahí. Te explico algo: es muy pero muy difícil escribir sobre lo que uno no conoce. Aunque busques en Google, en National Geographic, donde sea, nunca va a ser lo mismo que haber estado. Lo mismo pasa con actividades que no hacés, con ciencias que no conocés. Cuando viajo solo voy de vacaciones, pero últimamente si algo me llama la atención, tengo mi libretita en la cartera y lo anoto. Estoy aprendiendo a prestar más atención a lo que veo y escucho.
- ¿Estás escribiendo alguna otra novela? ¿Nos podés contar algo de ella? Y “Solo te pido que sea presentable” es una linda historia con mucho humor ¿Te gustaría seguir escribiendo historias de este estilo?
Me encantaría seguir escribiendo historias de este estilo, con este humor, pero como ya sabemos “una no puede ser graciosa todo el tiempo”. Tiene que surgir algo que me parezca gracioso, un núcleo sobre el que poder trabajar, y esperar que se me ocurran ideas sobre eso, anotarlas, etc. De ahí a armar una novela hay una distancia de tiempo bastante importante. Ahora estoy escribiendo cuentos y no son precisamente de humor, por ahora son sobre desamor.
¡MUCHAS GRACIAS MIRTA Y A KIAKO - ANICH! ☺ 

Saludos, Anto 

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha parecido muy completa y me ha gustado así que gracias por compartirla.
    un besote

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Me gusta conocer un poco más sobre los autores.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Felicidades por la entrevista, me ha parecido que realizas preguntas muy acertadas e interesantes.
    Yo no conocía a la autora, y éste tipo de entradas ayudan mucho para descubrir autores.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, muy buena la entrevista. Siempre es bueno conocer un poco más acerca de los autores, y más si son de nuestra tierra!!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola chicos!! Me encantó la entrevista, debo confesar que me dieron ganas de leer el libro. Siempre me intrigó cómo le puede pegar a alguien por el lado literario toda esta moda de hoy en día, con las aplicaciones para encontrar pareja y las redes sociales, y el "amor online" por llamarlo de alguna manera. Y sobre todo me gustó la parte en que ella describe cómo uno piensa la novela para un grupo de personas, pero termina gustando a gente que ni pensabas que le iba a gustar. Simplemente me pareció maravilloso! pudieron hacer que Mirta se explaye y eso en una entrevista es impagable.
    Saludos!

    Esteban (de www.porquescribimos.blogspot.com)

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto! siempre está bueno hacer alguna que otra entrevista y acercarnos más a las personas que crean tan maravillosas historias :3 por otro lado, no conocía a la autora, pero me llevo una buena imagen de ella. Concordé con que buscar pareja es una ardua tarea! jajaja me alegra que sea tan buena onda *-* un abrazo enorme♥

    ResponderBorrar
  7. Hola Anto! La verdad no conocía a la autora asi que me adentre a la entrevista sin saber sobre su trabajo... Y se ve muy interesante, sin duda la voy a tener en cuenta :)
    Besos!

    ResponderBorrar