Entrevista a Florencia Canosa, autora de Lolas

¡Buenas a todos! ¿Como estan? Espero que esten teniendo una muy linda semana. Y que esten terminando el mes de diez! Todaviano puedo creer que el año se este terminando... ¡Que alguien me diga cuando paso!
Hoy a la mañana rendi una parte de una materia, asi que cuando llegue a mi casa, comi y me acoste a dormir una "pequeña siesta". Me levante peor de lo que me acoste... ¡Horrible! Jajaja
Pero en fin, queria compartirles una entrevista que tengo bastante atrasada. Son un par de preguntas que le pude hacer a Florencia Canosa, escritora argentina y autora de "Lolas".
¿Se acuerdan que hace dias subi la reseña de este libro y les conte que me encanto? Fue una lectura que disfrute muchisimo y me rei demasiado. Con la entrevista me paso exactamente lo mismo. Nunca disfrute tanto leer y hacerle preguntas a alguien, asi que muchas gracias a Flor por su tiempo y a la prensa editorial Kiako-Anich por la posibilidad de realizar la entrevista.

Si hay alguna cosa en que coincidimos todas las mujeres es que nuestras “lolas” lo son todo. ¿No es así? ¿Por qué o cómo se te ocurrió escribir una novela sobre ese tema?
Sí, pero en realidad no deberían ser todo. Ni las lolas ni el resto del cuerpo. A veces es una cuestión muy subjetiva, es más bien la manera en que creemos que nos ven o en que queremos que nos vean. Tengo las lolas grandes y a mi marido quizás le gustan chicas… eso no quita que se haya enamorado de mí por mi irresistible cerebro y fantástico humor ☺. Por otro lado, me encantaría tener el pelo ondulado y medir veinte centímetros más. Queremos lo que no podemos tener o solo podemos tener de manera artificial. Lo que cuenta “Lolas” es más que la anécdota de una mujer que no quiere perder sus implantes, habla sobre las crisis existenciales, los modos que buscamos para no ver quienes realmente somos y, sobre todo, la manera de relacionarnos. Como habla desde el humor, la premisa absurda es la excusa para contar sin solemnidad un pequeño drama existencial.
¿Nos podrías contar como el proceso de creación de “Lolas”? ¿De donde nacieron los personajes?
“Lolas” surgió de la premisa “Qué pasaría si…” en este caso, ¿qué pasaría si a un ex vengativo se le diera por reclamar un par de implantes que están a su nombre? Los implantes vienen con una factura de compra a nombre de una persona, y esto es un hecho. Y creo que la mayoría de nosotros, en alguna separación, hemos sido víctimas o victimarios de alguna pequeña o gran venganza. Los personajes nacieron de donde nacen casi todos, suelen ser una versión de uno mismo y de otras personas que nos hemos cruzado o bien de la proyección de lo que queremos. Como soy guionista también, estoy acostumbrada a crear personajes que, según las reglas de la narrativa, tienen que ser perfectos para contar la historia y ellos, y sólo ellos, pueden llevarla adelante.
¿En qué edad te iniciaste en la escritura? ¿Cuáles son tus autores favoritos o que te han inspirado en tu proceso como escritora?
Escribo desde los siete años. Tonterías; cuentitos, poemas, diarios íntimos y hasta una novela de aventuras a los doce años, en dos cuadernos, a mano. Pero siempre fue una pulsión imparable, como para otros puede ser dibujar o tocar música. Mi autor favorito es José Saramago, pero los autores a veces tienen que ver con los momentos de la vida, la edad y la experiencia por la cual estás pasando. Las inspiraciones cambian. Ayer pude haberme influenciado por una película o un género y mañana puede ser una charla de fila de supermercado. No hay una constante de dónde sacar inspiración. A veces, si hacés mucha fuerza, la inspiración sale. El problema es que si hacés mucha fuerza puede salir por el lado equivocado.
Me encantó el estilo con el que escribiste la novela, el drama que compone la vida de la protagonista pero desde un punto de vista cómico y con humor. ¿En la vida real sos parecida a Julia en su carácter? ¿Tu vida tiene ese toque de humor?
¡Gracias! Y sí, me parezco a Julia en la mirada cínica y el humor, es verdad. Desde chica me acostumbré a manejarme con el humor para superar las cosas jodidas de mi vida. Desde tratar de ser la “graciosa” de la casa, por ser la menor en un mundo de adultos que hablaban cosas en las cuales me costaba participar hasta reírme de los duelos y de las relaciones fallidas como modo de catarsis. Hoy por hoy descubrí que es la única forma en que me sale hablar de temas serios. A veces puedo ser bastante irritante.
¿Te imaginas a “Lolas” llevada a una versión cinematográfica? ¿Te imaginas quienes podrían ser los actores que hagan tomar vida al papel de Julia y a Pedro?
¡Puff! “Lolas” nació como idea para una película. Y me pasé mucho tiempo pensando en sus actores últimamente, así que te redoblo la apuesta y te hago un casting de tres países. Para su versión argentina llamamos a Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia. Para la norteamericana, Anne Hathaway y Paul Rudd y para la versión inglesa, Emily Blunt y Paul Bettany. Listo, ahora espero que lluevan productores.

Leí que ganaste un premio con Lolas, y aún más, fue tu primera novela. Así que en primer lugar ¡Te felicito! Es un orgullo y una inmensa felicidad. ¿En algún momento de tu vida esperaste llegar hasta este punto?
¡Muchas gracias por las felicitaciones! Creo que toda la vida esperé llegar a este punto. Sabrás que no es fácil para nadie que escribe poder publicar, hay mucha más oferta que demanda, entonces el hecho de haberme animado a participar por primera vez en un concurso y ganarlo, fue surrealista. Creo que todavía no caigo. Pero es el comienzo. Ganar el Premio Equis de Novela Contemporánea me abrió una puerta, pero ahora tengo que mantenerla trabada con el pie para que no se cierre.

¿Tenes pensado publicar otra novela/historia? ¿Nos podrías contar de que se va a tratar?
Si dependiera de mí, te publico una por año. Tengo terminada otra novela llamada “Combinaciones” que es una historia de amor en el subte de Buenos Aires, con un humor similar al de Lolas, pero contado desde Lucas y Ana, sus protagonistas. Tengo otra novela en proceso, llamada “Autoayuda”, pero la trama de esa no la puedo adelantar… Y estoy escribiendo el hermanito de “Lolas”, que se llama “Bolas”. Te imaginarás que el protagonista, en este caso, es un hombre al que le sucede algo igualmente sorprendente. Me gustan las historias que parten de una premisa loca y logran convertir a personas comunes en pequeños héroes o antihéroes, en realidad. Porque, vamos, todos somos personas comunes. A veces nos suceden cosas extraordinarias, como ganar un premio literario, que te hagan una entrevista para Programando Libros y después te contacte un productor de Hollywood. Qué sé yo, todo puede pasar…

Aca termina la entrevista. Y me encanto. Pero me quedo con las ultimas palabras, las adore... Espero que  las hayan disfrutado tanto como lo hice yo ♥ Gracias a Kiako-Anich por la posibilidad de realizar las preguntas.


Saludos, Anto ☺

3 comentarios:

  1. Hola!
    La entrevista te quedo muy chula, me gusta la personalidad que demuestra Florencia.
    Además que este libro me llamo mucho la atención y me encantaría leerlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto jajajaja que divertida que es me encantó leer sus respuestas y saber mas de este libro. Sobre todo conocer que actores imagina para cada personaje jajaja me darían ganas de ver esa peli.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar